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domingo, 31 de agosto de 2014

El Pedalier ... ese gran desconocido

Hoy en día todo el mundo habla del pedalier, que si está sucio, que si cruje, ..., pero que es realmente el pedalier???

En este articulo me gustaría dar una primera visión o tener un primer acercamiento a esta pieza de la bicicleta, que sin duda alguna es el alma de nuestra bici, conocer como funciona y ver los diferentes tipos de pedalier que nos podemos encontrar en el mercado.

Como he comentado anteriormente, existen diferentes tipos de pedalier.

Pedalier de cuadradillo
Quizás sea el sistema mas antiguo y ya en desuso, es fácil identificarlo por que sus extremos terminan en forma cuadrada lo que mas llama la atención de este sistema, es que tanto el eje como los rodamientos formaban una única pieza sin posibilidad de manteamiento o reparación.

Isis y Octalink
Estos dos tipos de pedalier fueron o al menos lo intentaron, una evolución del anterior sistema, permitiendo ejes mas gruesos (22 mm) el primero que salió al mercado fue el Isis, un fracaso total ya que tenía los rodamientos muy pequeños y ofrecía una muy baja fiabilidad.

Por su parte, shimano evoluciono este sistema, Octalink el cual se sigue montando hoy en día en bicicletas de gama baja.

Sistema BB30
Este sistema vio la luz en el año 2000 de la mano de Cannondale, dispone de una caja de pedalier de 68 mm, los rodamientos van montados directamente sobre el cuadro, lo que les permite aligerar el peso.

Cazoletas externas
Se montan sobre una caja de pedalier de 68 mm, en este caso, las cazoletas van roscadas al cuadro y disponen de los rodamientos integrados, esto nos permite utilizar ejes de 24 mm sin los inconvenientes del sistema Isis pero ganando en rigidez y fiabilidad. En este sistema, la biela derecha es solidaria, o lo que es lo mismo, va unida al eje del pedalier

Como identificamos nuestro Pedalier.



Si tiene rosca estamos frente una caja de pedalier BSA o ITA dependiendo de si el ancho de la caja de pedalier  es de 68 mm o de 70 mm. Este tipo de cuadros llevan roscadas unas cazoletas externas donde se encuentran los rodamientos a través de los cuales pase el eje de pedalier que suele estar integrado en la biela derecha.

Si el agujero no tiene rosca es porque los rodamientos van embutidos en el cuadro, lo que aumenta la rigidez y fiabilidad, pero no es así de fácil ya que hay diferentes anchos de caja, de 68 mm o de 86 mm (también las hay de 79 mm pero son menos habituales).

Si la caja es de 86 mm tendremos que ver el diámetro  del agujero que puede ser de 41 mm o de 46 mm. En el primer caso hablamos del estándar BB86 y en el segundo del BB386EVO.

Si la caja es de 68 mm tendremos que mirar el diámetro del agujero que puede ser de 42 mm o de 46 mm, siendo respectivamente los estándares BB30 y Pressfit 30.

He intentado ser breve y conciso con los diferentes tipos de pedalier, ya que por internet abunda información acerca de los diferentes tipos de pedalier.

Pues bien ahora que hemos visto los diferentes sistemas de pedalier que puedes encontrar en el mercado (algunos ya no) me gustaría remarcar que no se debe de hacer con el pedalier.

  1. Lo mas importante, el agua a presión está totalmente prohibida en esta zona, si os veis obligados a utilizarla, hacerlo desde la distancia y nunca desde cerca ni de forma directa.
  2. Si sentimos la llamada de la naturaleza y queremos desmontar nuestro pedalier, recordar que al montarlo es obligatorio volver a engrasarlo con grasa de montaje nunca con aceite u otros lubricantes.
  3. Aunque pensemos que somos unos meros aficionados, es una pieza que necesita de un mantenimiento, este mantenimiento no va por años, sino por km, yo recomiendo limpiarlo máximo cada 2500 / 3000 km (hablo desde mi experiencia personal)



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