Muchos de nosotros pensamos que no es necesario realizar ningún mantenimiento a nuestros frenos, pero de forma contraria a lo que pensáis indicaros que un mínimo mantenimiento de ciertas partes de los frenos puede mejorar el rendimiento de estos, la duración de algunas piezas y eliminar los ruidos y en algunos casos las vibraciones.
Yo cada par de meses desmonto y limpio las pastillas de frenos y los discos, no es una tarea complicada y no nos llevara mucho mas de 10 minutos por rueda.
Primero vamos a ver porque es necesario limpiar las pastillas, estas se encuentran expuestas al polvo, al barro, a la propia suciedad generada por las pastillas (ese polvillo negro) e incluso a nosotros!!! cuantas veces hemos limpiado la bici y después hemos notado que esta no frena igual??? esto se produce por algo de grasa o por algún otro producto de limpieza que cae en las pastillas o en el propio disco de frenos.
Limpieza de Pastillas y disco
Para limpiar estas piezas hay que seguir unos pequeños pasos:
- Desmontar las ruedas.
- Limpiar el disco con un trapo de algodón que no deje restos o papel de cocina, ambos mojados en alcohol.
- Desmontar las pastillas de freno.
- Lijar LIGERAMENTE las pastillas con una lija fina (si es posible de metal). Agitándolas al finalizar para eliminar el polvo que les pueda quedar.
- Sumergir las pastillas en alcohol.
- Coger las pastillas con unos alicates y prenderlas fuego (lejos del alcohol) en este paso las pastillas ya han 'absorbido' una ligera cantidad de alcohol (mediante la porosidad de estas), la suficiente como para eliminar la grasa o las partículas de suciedad que les pueda quedar.
- Volver a montar las pastillas y las ruedas (en este orden!!).

Como recomendación final a este proceso, tener cuidado de no tocar las pastillas por la parte interior (la que está en contacto con el disco) para no volver a ensuciarlas con la suciedad que podamos tener en las manos.
Realizando estos pequeños pasos de vez en cuando las pastillas me duran alrededor de 2000 km con 0 problemas.
Teniendo desmontada la rueda y las pastillas de freno, no está de mas limpiar las pinzas con un trapo.
Para la limpieza de los pistones, es necesario disponer de un spray WD40 o similar con el tuvo aplicador. Siempre con la rueda y las pastillas desmontadas, apretaremos suavemente la maneta del freno para que el pistón salga ligeramente de la pinza, en este momento aplicaremos spray alrededor del pistón para limpiar la suciedad incrustada de este modo el pistón no tendrá obstáculos en su recorrido.

Espero que estos consejos hayan sido de utilidad!!
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