En este articulo vamos a comentar como se tiene que limpiar un pedalier, en concreto el pedalier integrado de la Merida One Twenty Xt con cazoletas SM BB70
Anteriormente no había desmontado (ni me había atrevido) a desmontar esta parte de la bici, ya que desde mi punto de vista es una de las partes mas sensibles de la bici y en la que cualquier cambio hace que notes diferencias pedalada a pedalada. El motivo por el que me decidí a desmontar y limpiar el pedalier fue por algunos crujidos que notaba a la hora de pedalear, la bici ya tenía mas de un año y la había utilizado tanto con polvo como con barro y agua, así que era el momento de limpiarlo.
En primer lugar necesitaremos una llave alen, una herramienta especial para desmontar las cazoletas, papel de cocina y grasa de montaje.
En este punto yo desmonté la cadena, tengo eslabón rápido y es mas fácil realizar cualquier operación sin la cadena montada.

Lo primero que tenemos que hacer es desenroscar los tornillos que sujetan la biela izquierda, este desapriete lo haremos poco a poco y nunca desenroscando un tornillo por completo, es decir, lo haremos turnando los tornillos, de este modo evitamos cargar de tensión un único tornillo, tenemos que tener en cuenta que el tornillo 'exterior' está enganchado por una pletina metálica con forma de gancho, una vez que tengamos los tornillos desapretados, con un destornillador podremos sacar esta pletina sin mayor problema.
La biela tiene un 'tornillo' de plástico que se desenrosca fácilmente con la mano, hay que quitar este tornillo antes de sacar la biela, por regla general en la herramienta utilizada para las cazoletas, viene con un acople para desmontar este tornillo de plastico.

El siguiente paso es extraer la biela, si en algún momento tenéis problema con esta operación, podréis ayudaros de un martillo de nailon otra posibilidad es utilizar un martillo normal con un taco de madera para no dejar marcas en la biela.
Una vez extraída la biela izquierda, la derecha saldrá sola junto con los platos, y si anteriormente hemos desmontado la cadena, aun será mas fácil.

Bien ahora tenemos que desmontar las cazoletas, para ello utilizamos la llave específica para desmontar las cazoletas, en este punto primero desmontaremos la izquierda que rosca normal y posteriormente la derecha que rosca en la misma dirección que la izquierda, al sacar esta cazoleta, el cartucho saldrá con ella.
Llegados a este punto tenemos todo desmontado, y llega el momento de limpiar. Es muy importante limpiar las roscas de las cazoletas para que estas agarren sin problemas.
Si la bici ha cogido mucha suciedad, podremos ver que el cartucho está bastante sucio, sobretodo por fuera.
Ahora que tenemos todo desmontado, podemos aprovechar para limpiar los platos y otros puntos de la bici de difícil acceso.
 |
cartucho sucio |
Pues bien ahora llega la hora de montar, es importante montar las piezas en el orden inverso al orden de desmontaje aplicando grasa de montaje en los siguientes puntos:
- Roscas de las cazoletas.
- Interior del cartucho.
- Rodamientos de las cazoletas
Hay que tener especial cuidado con la posición de las mismas, por ejemplo el cartucho tiene marcas que indican la posición de montaje
 |
cartucho después de la limpieza |
Para el montaje de las bielas, una vez que tengamos montadas las dos bielas, y puesto el tornillo de plástico, antes de apretarlo por completo, es recomendable darle unos golpecitos (con el martillo de nailon) a la biela derecha para asegurarnos que encaja perfectamente antes de apretarlas.
 |
Cazoleta engrasada para introducir el cartucho |
 |
Grasa de montaje Shimano |
 |
Rosca de cazoleta recién engrasada |
Bueno pues este ha sido mi primer post acerca de mecánica con fotos realizadas por mi y con el mantenimiento realizado por mi, espero que no se haya hecho muy pesado.