El objetivo de esta entrada, es dar una serie de nociones básicas acerca de que es el SAG y de como configurar lo de forma correcta.
Toda la información recabada a continuación, la he obtenido de internet y a partir de mi propia experiencia.
Para poder entender todo, lo primero que vamos a hacer es definir que es el SAG. El SAG es el pre-hundimiento de la horquilla o de la suspensión provocado por el peso del biker, incluyendo la ropa, mochila, agua, ... . Es decir cuando nos subimos a la bici, esta ha de hundirse en las suspensiones, este hundimiento es el SAG.
Para configurar nuestra bici, tendremos que tener en cuenta el SAG y una serie de parámetros:
- Las suspensiones deben tener cierto recorrido negativo para poder “extenderse” cuando nos encontramos con un hoyo, de este modo, cuando la rueda llegue a un agujero, la suspensión se extenderá dejando de estar hundida, de este modo, la rueda no perderá en contacto con el suelo.
- La pre-carga de nuestras suspensiones a razón de que cuanta más carga tengamos en ella, menos recorrido negativo tendremos y la suspensión será más firme
- Por el contrario, cuanta menos pre-carga tengamos más recorrido negativo (más SAG) tendremos y más “sensible” será esa suspensión.
El SAG de nuestra bici lo configuraremos dependiendo del uso que hagamos de ella.
Por tanto, lo mejor es establecer el SAG como un porcentaje del recorrido total de la suspensión, es decir, cuando nos referimos a un 25% de SAG lo que estamos diciendo es que con el peso del ciclista esa suspensión deberá comprimirse un 25% de su recorrido total.
Por ejemplo, en una horquilla de 100mm de recorrido un 25% de SAG significaría que con el peso del biker la horquilla se hunde 25mm.
A continuación mostramos una tabla orientativa del SAG recomendado dependiendo del tipo de ciclismo que practiquemos:
- Uso XC/Rally/Maratón: 10/15% de SAG.
- Uso Trail/All Mountain 20/25% de SAG.
- Uso Enduro: 30/35% de SAG.
- Uso Freerride/Descenso: 35% de SAG o mayor.
Los valores mostrados anteriormente, no son unos valores fijos, es decir, estos valores, cambiarán dependiendo de cada uno y del terreno por el cual nos movemos.
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